La Organización Marítima Internacional (OMI) ha puesto en marcha una directriz que exige que el expedidor especifique las medidas verificadas de peso bruto para cada contenedor a transportar (Peso bruto verificado = Verified Gross Mass, VGM). Se trata de una iniciativa encaminada a mejorar aún más la seguridad, especialmente a bordo, ya que en el pasado hubo casos en los que las fuertes divergencias entre el peso comunicado y el peso real de los contenedores condujeron a accidentes graves.
El expedidor es responsable de calcular y comunicar el VGM de la carga. Aun cuando su empresa, como expedidora, contrate externamente el cálculo del VGM, la responsabilidad sobre la exactitud de los cálculos y su correcta comunicación recaerá exclusivamente en el expedidor, de conformidad con el Convenio SOLAS.
Lo anterior significa que la empresa responderá de los costos y daños ocasionados por la ausencia o inexactitud del VGM.
Las fechas de cierre para VGM son el plazo límite en que deberá haberse comunicado el VGM (dicho plazo, que depende del puerto y de la terminal, consta en la confirmación de la orden de transporte).
Para el cálculo debemos considerar lo siguiente:
+ Peso vacio del contenedor (Informado en el Booking)
+ Peso de la carga enviada con sus embalajes
+ Material de trinca usado para asegurar la carga en el contenedor
= VGM
La transmisión de la información a la empresa transportista debe hacerse a través de sus portales, portales asociados o por medio de intercambio electrónico de datos (EDI).