Documento Peso Bruto Verificado (Verified Gross Mass, VGM)

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha puesto en marcha una directriz que exige que el expedidor especifique las medidas verificadas de peso bruto para cada contenedor a transportar (Peso bruto verificado = Verified Gross Mass, VGM). Se trata de una iniciativa encaminada a mejorar aún más la seguridad, especialmente a bordo, ya que en el pasado hubo casos en los que las fuertes divergencias entre el peso comunicado y el peso real de los contenedores condujeron a accidentes graves.

El expedidor es responsable de calcular y comunicar el VGM de la carga. Aun cuando su empresa, como expedidora, contrate externamente el cálculo del VGM, la responsabilidad sobre la exactitud de los cálculos y su correcta comunicación recaerá exclusivamente en el expedidor, de conformidad con el Convenio SOLAS.

Lo anterior significa que la empresa responderá de los costos y daños ocasionados por la ausencia o inexactitud del VGM.

Las fechas de cierre para VGM son el plazo límite en que deberá haberse comunicado el VGM (dicho plazo, que depende del puerto y de la terminal, consta en la confirmación de la orden de transporte).

Para el cálculo debemos considerar lo siguiente:

+ Peso vacio del contenedor (Informado en el Booking)

+ Peso de la carga enviada con sus embalajes

+ Material de trinca usado para asegurar la carga en el contenedor

= VGM

La transmisión de la información a la empresa transportista debe hacerse a través de sus portales, portales asociados o por medio de intercambio electrónico de datos (EDI).

× ¿Cómo puedo ayudarte?